martes, 15 de noviembre de 2011

TRABAJO DE ESTRATEGIAS DE PRODUCCION



1.    ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN

v  MERCADEO: Es un proceso social en el cual grupos e individuos logran lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios que otros valoran o necesitan. El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). 
El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.



PRINCIPALES CONCEPTOS DE MERCADEO




 


 COMERCIALIZACIÓN:El concepto de comercializar es  parte de una simple preocupación por vender, y obtener utilidades. La comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y los servicios desde el productor hasta el consumidor.

OFERTA: Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.
La relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de éste se puede ver gráficamente a través de la curva de oferta.La forma típica de esta curva se presenta a continuación.



La pendiente de la curva de oferta, al igual que en la curva de demanda, es un punto importante a analizar. Está pendiente determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la “elasticidad” de la curva de oferta.
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo.
En los mercados, los compradores reflejan sus deseos en la demanda y los vendedores buscan obtener ganancias al ofrecer productos que los consumidores o compradores estén buscando; es decir, que estén demandando. Esta demanda y oferta de mercancías actúan como fuerzas que permiten determinar los precios con los cuales se intercambian las mercancías.
Si asumimos que los dos gráficos anteriores corresponden a la curva de demanda y la curva de oferta de un mismo bien, podríamos superponer ambas curvas en un solo gráfico y encontrar que éstas se intersecan en un punto. Este punto es conocido como el punto de equilibrio del mercado para el bien bajo estudio. En este punto, tanto compradores como vendedores están de acuerdo en la cantidad que se compra o se vende, así como en el precio.

 DEMANDA: Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.
La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste tiene demanda o no.
Algunos de estos factores son las preferencias del consumidor, sus hábitos, la información que éste tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, el tipo de bien en consideración (véase |Bienes ) y el poder de compra; es decir, la capacidad económica del consumidor para pagar por el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto (véase |Bienes ), entre otros. Es importante aclarar que estos factores no son estáticos, pues pueden cambiar a través del tiempo o en un momento determinado.
En el análisis económico se tiende a simplificar este panorama manteniendo en niveles constantes todos los factores con excepción del precio; de esta forma, se establece una relación entre el precio y la cantidad demandada de un producto o servicio. Esta relación se conoce como la |curva de demanda. La forma típica de esta curva se presenta a continuación.



La pendiente de la curva es un punto importante que se debe analizar. Está pendiente determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la “elasticidad” de la curva de demanda.
En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se esté hablando).

2.  ESTRATEGIAS FUNCIONALES
COSTOS: El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.  Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.                                                                                      
 CALIDAD: La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

FLEXIBILIDAD: Es La formulación de la estrategia de una empresa y no es de no  pensarse como un compromiso que predetermina un curso de acción completo, de una vez y para siempre, sino como un proceso en permanente ajuste, donde las decisiones se toman y se revierten a la luz de la retroalimentación recibida respecto de sus probabilidades de éxito.

 

VALOR DE LA FLEXIBILIDAD

Aprendizaje y flexibilidad son la mejor forma de enfrentar la alta incertidumbre de los tiempos actuales. La flexibilidad de revisar las decisiones tiene valor porque permite reducir el impacto negativo de las malas noticias y aprovechar las oportunidades generadas por las buenas.
Para entender mejor cómo se genera el valor de la flexibilidad, considere un juego de azar en el que las apuestas se realizan sobre el resultado de dos monedas que se arrojan consecutivamente. En cada apuesta el jugador recibe $10.000 si acierta, pero debe pagar $10.000 si no lo hace.El jugador debe elegir de uno de dos recipientes las dos monedas que utilizará para jugar. El recipiente 1 contiene todas las monedas normales (cara a un lado y sello al otro). El recipiente 2 contiene (1) sólo monedas con cara por ambos lados o (2) sólo monedas con sello por ambos lados, pero se desconoce cuál de los dos casos es el que ocurre. ¿De cuál de los dos recipientes usted elegiría las monedas?Lo lógico sería jugar con el recipiente 2. Después de apostar cara o sello a la primera moneda, se puede aprender observando su resultado, y apostar ese resultado en la segunda moneda con seguridad de acertar.Esta estrategia aprovecha la flexibilidad que da el juego de decidir la apuesta sobre la segunda moneda después de observar el resultado de la primera. Con el recipiente 1, la flexibilidad del juego es inútil porque el resultado de la primera moneda no permite aprender nada sobre el resultado de la segunda. Con este recipiente, las posibilidades de acertar al resultado de la segunda moneda son las mismas que las de la primera (50%).Este ejemplo muestra que para que la flexibilidad sea valiosa se requiere no sólo la existencia de incertidumbre, sino que también de aprendizaje                                                    

MARÍA ALEJANDRA VARGAS MORENO


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